As tarefas académicas e a súa relación cos contidosanálise das actividades docentes no segundo ciclo de ensino primário, coñecemento de meio, língua galega e matemáticas
- RODRIGUEZ LOPEZ, XULIO
- Jurjo Torres Santomé Director
Defence university: Universidade de Santiago de Compostela
Year of defence: 1997
- José Gimeno Sacristán Chair
- Anxo Serafín Porto Ucha Secretary
- Carlos Rosales López Committee member
- Miguel A. Pérez-Gómez Committee member
- Herminio Barreiro Rodríguez Committee member
Type: Thesis
Abstract
Se parte de la hipótesis de que los contenidos curriculares influyen, en parte, en la manera de realizar la enseñanza en el salón de clase. Se analizan diversas investigaciones sobre la practica de la docencia así como diferentes concepciones de la misma. Se estudia también el papel mediador que ejercen los libros de texto.Se observaron 34 clases de matemáticas, 27 de conocimiento del medio y 23 de lengua galega correspondientes a 10 profesores del segundo ciclo de enseñanza primaria. Cada una de las clases fue analizada para diferenciar los segmentos o tareas que en ella se realizaban y cada una de las tareas fue catalogada en nueve categorías: tipo de actividad, secuencia, interacción entre el alumnado, ritmo de trabajo, papel del profesorado, comportamiento del alumnado, ubicación del alumnado y del profesorado, recursos y materiales utilizados y metas cognitivas que se pretenden. Se comparan también las actividades que presentan los libros de texto, que son examinadas desde las mismas categorías que las realizadas en el aula, dentro de lo posible, y las que se realizan en el aula.Se concluye que en la observación de la docencia existen tipos de actividades comunes independientemente del área de conocimiento de que se trate, que presentan características comunes y diferenciales en cada una de las áreas de conocimiento estudiadas, pero existen también formas diferentes de impartir la docencia en función de los contenidos curriculares. En la comparación entre las actividades que presentan los libros de texto y las que se realizan en la clase se manifiestan similitudes (el 60% del tiempo de clase se pasa trabajando directamente con los libros de texto), pero aparece una mayor diversidad de tareas en el aula que las que presentan los libros de texto.