Os Materiais curriculares impresos e a reforma educativa en Galicia
- RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, JESÚS
- María Lourdes Montero Mesa Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 07 de marzo de 2001
- Jurjo Torres Santomé Presidente
- Adriana Gewerc Barujel Secretario/a
- Jaume Martínez Bonafé Vogal
- Manuel Area Moreira Vogal
- Artur Parcerisa Aran Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En esta investigación exploramos la percepción del profesorado de Primaria sobre los nuevos materiales impresos elaborados como apoyo al desarrollo de su práctica docente en el marco de la reforma educativa. Con este propósito llevamos a cabo un estudio descriptivo en la provincia de la Coruña a través de la aplicación de un cuestionario de opinión a una muestra de 383 profesores de Centros Públicos, Privados, Concertados y Escuelas Unitarias. En la investigación conservamos como nuevos materiales curriculares impresos dirixigidos al profesorado para su uso, aquellos que fueron elaborados a partir de la Reforma educativa, que tienen como función servir de apoio al profesorado en el proceso de desarrollo e implantación de esta. Dentro de estos materiales consideramos tanto aquellos que fueron elaborados para informar al profesorado sobre el contenido y desarrollo de la Reforma (LOGSE, DCB, Marco Curricualr, Decreto de enseñanza mínimas y ejemplificaciones didácticas) y por otra parte distinguimos aquellos materiales que fueron elaborados para ayudarle en el desarrollo de su tarea docente (Libros de texto, guías didácticas, proyectos editoriales, unidades didácticas, material informativo o de cosnulta, ...). El cuestionario se compone de 44 items a través de los cuales profundizamos en el significado de los 8 dimensiones que componen el cuestionario. El proceso de validación fue realizado por especialistas y profesionales vinculados a la universidad, profesionales de centros e instituciones relacionados con nuestro objeto de estudio, tales como asesores de Cefocop y por profesores pertenecientes a la unidad d m uestreo. Las dimensiones analizadas hacen referencia a: Grado de conocimiento de los documentos normativos, suficiencia de los nuevos materiales curriculares impresos, características y uso de los nuevos materiales curriculares impresos, formación de los profesores acerca de estos materiales curriculares y a