Condicións e expectativas dos alumnos da diplomatura de educación social da Universidade de Santiago e avaliación que fan dos seus estudios

  1. CASTRO RODRÍGUEZ, M. MONTSERRAT
Dirixida por:
  1. Antonio Vara Coomonte Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 11 de xuño de 2004

Tribunal:
  1. José Manuel Touriñán López Presidente/a
  2. Xosé Manuel Cid Fernández Secretario/a
  3. Jesús Fernando Salgado Velo Vogal
  4. José Vicente Merino Fernández Vogal
  5. María Rosario Limón Mendizábal Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 100716 DIALNET

Resumo

El objetivo de esta tesis es el conocimiento del alumnado de las seis promociones de la Diplomatura de Educación Social de la Universidad de Santiago, los motivos que le condicionaran a la elección de carrera y la valoración que hace de ella una vez que ha iniciado los estudios. Todo ello, con el objetivo de averiguar si existe relación entre el contexto de procedencia sociofamiliar, la experiencia académica, características personales y condiciones generales y personales de acceso a la Universidad, cuando este colectivo de estudiantes accede a la Diplomatura y la valoración que hace al estar cursándola. Se trata de un estudio longitudinal que se desarrolla a lo largo de tres cursos académicos, que es la duración de la Diplomatura, lo que origina la aparición de dos estudios: en el primero se analizan las respuestas de 5 grupos distintos de estudiantes que contesta el cuestionario en 1º o en 3º y en el segundo estudio, se analizan las respuestas dadas por un mismo grupo cuando inicia la carrera y cuando la finaliza. Entre los resultados más significativos hay que destacar la importancia de la modalidad de estudios de secundaria en las condiciones generales de acceso a la carrera: prioridad concedida en el momento de la elección, intereses y motivaciones, etc. Es una carrera estudiada mayoritariamente por mujeres que tienen un gran interés en ella porque responde a la satisfacción de sus intereses personales, basado en motivaciones de utilidad social de la profesión y trabajo con colectivos con necesidades específicas. Sin embargo, un porcentaje considerable de estudiantes inicia una titulación que apenas conocía cuando se matriculó en ella, pero que, en principio, le parecía atractiva. El alumnado aporta interesantes reflexiones y sugerencias sobre el desarrollo curricular de la diplomatura, con el objetivo de adaptar los contenidos de la carrera a las demandas del ejercicio profesional. Tiene interés en ejercer