Fenomenología lingüística de los trastornos específicos del lenguaje

  1. Vares González, Elena
Dirigida por:
  1. Guillermo José Lorenzo González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 16 de enero de 2017

Tribunal:
  1. Víctor Manuel Longa Martínez Presidente/a
  2. Carmen Muñiz Cachón Secretario/a
  3. Silvia Martínez Ferreiro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 448616 DIALNET

Resumen

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una alteración significativa en la adquisición y desarrollo del lenguaje que no puede justificarse por causas de carácter físico, neurológico, intelectual o sensorial. Las investigaciones realizadas con estos pacientes no han alcanzado aún unanimidad en sus conclusiones y carecen de la capacidad explicativa suficiente para poder comprender e interpretar su comportamiento lingüístico. La mayoría de los estudios con pacientes con TEL hablantes de español presentan un carácter psico-pedagógico, siendo la investigación lingüística sobre este trastorno prácticamente inexistente. En este trabajo se ha evaluado la capacidad de niños hispanohablantes con TEL para utilizar y comprender la flexión de tiempo y concordancia, los clíticos pronominales y las oraciones interrogativas. Los resultados de los distintos tests han sido analizados en el marco que hemos denominado «devo-minimalismo», una propuesta teórica que minimiza el peso del componente genético y considera que las características de la Facultad del Lenguaje (FL) dependen del propio proceso de desarrollo, un proceso determinado tanto por las propiedades de los sistemas externos con los que el lenguaje establece relaciones de interfaz, como por principios de procesamiento ajenos a la propia FL. Los resultados de los distintos tests son consistentes con la «Hipótesis de la Defectividad Extendida de Rasgos» propuesta en este trabajo como modelo de adquisición del lenguaje propio de los pacientes con TEL. Esta hipótesis sostiene que, además de las limitaciones de procesamiento asociadas a este trastorno (limitaciones en la memoria fonológica a corto plazo, déficits en la capacidad de resolución temporal, etc.), las Categorías Funcionales manejadas por estos niños presentarían un carácter defectivo durante un periodo extendido en su desarrollo lingüístico, lo que les obligaría a recurrir a cierto tipo de heurísticas para poder determinar la materialización fonética más adecuada para un haz de rasgos defectivo (optando por formas con una mayor prominencia fonética), y para reducir al máximo la carga computacional de sus derivaciones (evitando operaciones complejas como el Movimiento, el Arrastre de constituyentes o el establecimiento de conexiones discursivas). Detectar los mecanismos que están afectados en los pacientes con TEL y poder identificar las alteraciones lingüísticas asociadas a ellos resulta especialmente informativo para comprender el importante papel que desempeñan estos componentes tanto en la adquisición normal del lenguaje, como en los diferentes procesos computacionales que intervienen en la FL.