Análisis y evaluación de la inteligencia según la teoría de R.B. Cattell a partir de respuestas emitidas por escolares de Galicia en EGB

  1. RODRÍGUEZ DÍAZ, FRANCISCO JAVIER
Supervised by:
  1. Domingo E. Gómez Fernández Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 1986

Committee:
  1. José Bermúdez Moreno Chair
  2. Rosa Nogueira Rodríguez Secretary
  3. Constantino Arce Fernández Committee member
  4. Ildefonso Blanco Picabia Committee member
  5. Ramón González Cabanach Committee member

Type: Thesis

Teseo: 14622 DIALNET

Abstract

Análisis y evaluación de la inteligencia a partir del desarrollo teórico propiciado por Cattell (1963 1983) en el inicio de culturización a partir de escolares de Galicia. La revisión teórica y empírica indica una nueva reestructuración hacia un modelo neoesperminiano no exclusivista de Gf-Gc con claras incidencias educativas e indicando una necesidad de establecer la estructura cultural. Al mismo tiempo que desarrollar una línea de investigación cognitivo-psicométrica. Los resultados obtenidos confirma la presencia de un nivel instrumental preparatorio para la realización de análisis más complejos de la realidad con predominio del análisis semántico.