El modo irónico en las novelas principales de Jane Austen

  1. GOMEZ BLANCO, CARLOS JUAN
Dirixida por:
  1. Manuel Míguez Ben Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Patricia Shaw Presidente/a
  2. Jose Manuel Barbeito Varela Secretario/a
  3. Rafael Fente Gómez Vogal
  4. Susana Onega Jaén Vogal
  5. Constante González Groba Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 24523 DIALNET

Resumo

Frente a la interpretación tradicional de la obra de Jane Austen, según la cual sus novelas tienen objetivos propios de la literatura que defiende la ideología dominante, la tesis pretende demostrar como detrás de un texto aparentemente conservador y mono lógico, surge un subtexto que plantea serias dudas sobre el mensaje del primero. Jane Austen imita estructuras narrativas y tópicos de la novela didáctica conservadora, a los cuales subvierte de un modo irónico. El lector descubre en un momento dado o progresivamente que las novelas de esta escritora muestran un mundo mucho más complejo e injusto de lo que dan a entender en un principio. El ideal de feminidad que Jane Austen aparentemente defiende es criticado: esclaviza a la mujer, destruye o dificulta su realización personal. Contenido: introducción; “ Northanger Abbey”: ¿parodia o mímesis?; “Sense and sensibility: reflejos irónicos en el espejo de otro”; “ Pride and Prejudice y la ironía de los efectos” ; “Mansfield Park: el egoísmo de la generosidad; “ Emma y la parodia encubierta de la novela didáctica”; “ Persuasión y las decisiones personales”; referencias bibliográficas. 571 págs.