Diferencias individuales en metas académicasun estudio desde la perspectiva de las múltiples metas

  1. Blas Pena, Rebeca
Dirigida por:
  1. Antonio Valle Arias Director
  2. Susana Rodríguez Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 14 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. Ramón González Cabanach Presidente
  2. Isabel Piñeiro Aguín Secretaria
  3. Cándido J. Inglés Saura Vocal
  4. Alfredo Goñi Grandmontagne Vocal
  5. Miguel Anxo Santos Rego Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 338293 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

En este trabajo hipotetizamos la existencia de perfiles motivacionales en los que predomina una única meta o se combinan varias y que cada uno de los perfiles identificados mostraría patrones diferentes de aprendizaje. El análisis de resultados sugiere que el comportamiento motivacional de los grupos con una orientación al aprendizaje podría ser similar a de los grupos que combinan esta orientación con las metas de rendimiento por lo que respecta a las creencias de control. Sin embargo, estas combinaciones parecen tener efectos más diferenciales con respecto al valor de la tarea, percepciones de autoeficacia y ansiedad ante los exámenes. Nuestros resultados sugieren también que el grupo de estudiantes orientados a metas de evitación del rendimiento presenta el perfil motivacional menos adaptativo. Por otra parte, se concluye que los estudiantes con perfiles donde se incorporan metas de aprendizaje como orientación prioritaria, junto con aquellos que combinan esta preferencia con la orientación al rendimiento, tanto de aproximación como de evitación, mostrarían los niveles más altos en satisfacción con el profesor y la docencia recibida, mientras que los menos satisfechos en este punto serían los estudiantes con baja motivación de logro y los grupos con una predominancia de metas de evitación del rendimiento