Estudio comparativo y relacional del lenguaje y la audición de acuerdo al estado cognitivo en una muestra de personas mayores de 65 años
- José Carlos Millán-Calenti Director
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2011
- Onésimo Juncos Rabadán Presidente/a
- José Luis Rodríguez-Villamil Fernandez Secretario
- Laura Lorenzo López Vocal
- Fernando Veiga Fernández Vocal
- David Facal Mayo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Analizar las características del lenguaje y de la audición en el envejecimiento normal y en el deterioro cognitivo/demencia; así como determinar las posibles interrelaciones entre ambos aspectos comunicativos. Material y métodos: Los sujetos, todos de edad =65 años, se distribuyeron en dos subgrupos de acuerdo al estadiaje del GDS. Grupo NO DEM, formado por 40 sujetos en los estadios GDS 1-3 y Grupo DEM, 42 sujetos GDS 4-5. Se administraron pruebas de estadiaje cognitivo (GDS y MMSE); pruebas de lenguaje (Test de Fluencia Verbal, Test de Denominación de Boston Abreviado y Token Test); pruebas auditivas (otoscopia, audiometría tonal aérea, Test de Weber y Test de Rinne) y de valoración del impacto de la pérdida auditiva (Hearing Handicap Inventory for the Elderly-Screening version) en ambos grupos. Resultados: El rendimiento en las pruebas de lenguaje fue superior en el grupo NO DEM con respecto al DEM. En la audición no hubo diferencias entre ambos grupos. Entre las pruebas de lenguaje y auditivas, sólo se encontró correlación con el Token Test. Conclusiones: Las pruebas del lenguaje fueron identificadoras de deterioro cognitivo/demencia. El tipo y el grado de pérdida auditiva se correspondieron con el patrón característico en este subtipo poblacional. La pérdida auditiva y el deterioro cognitivo parecen ser aspectos independientes, con excepción de la comprensión verbal que sí se ha visto comprometida por la percepción auditiva.