Proceso metodológico y compositivo del Renacimiento en Galicia1499-1657

  1. Grande Nieto, Víctor
Dirigida por:
  1. José Ramón Soraluce Blond Director/a
  2. José Miguel Merino de Cáceres Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 23 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Ramón Yzquierdo Perrín Presidente
  2. Ana Eulalia Goy Diz Secretario/a
  3. José María Martínez Frías Vocal
  4. María Pilar García Cuetos Vocal
  5. Joaquín Fernández Madrid Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 366722 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La verdadera esencia del Renacimiento no fue tanto la mera imitación del arte clásico antiguo, a pesar de que este aspecto, por más visible, es el que más se estudia, sino que el Renacimiento era una nueva concepción de vida, una nueva manera de pensar que define toda una época. Así pues, aunque a primera vista parezca paradógico, el Renacimiento parte tanto o más del Medioevo que de la Antigüedad Clásica. El cambio de mentalidad que impulsó el Humanismo se da primeramente sobre las Artes Mayores: el Trivium y el Quadrivium, que son las que cultivan el espíritu. La arquitectura, como actividad humana, manual y servil, exigía ser dignificada, y para ello se apropió de los principios fundamentales que regían las Artes Mayores, siendo así considerada implícitamente como Arte Liberal. Un cambio de estilo es algo más que un cambio formal, por lo tanto el objetivo de la presente tesis es estudiar las fábricas edilicias construidas en Galicia en el Renacimiento, en un período que acotamos entre 1499-1657, desde la perspectiva de aproximarse a ellas a través de su génesis creativa, estudiando la aplicación de las Artes Mayores en dichas obras. La metodología empleada parte del estudio métrico minucioso de la propia obra, de su estudio documental histórico y del estudio transversal de otras fábricas que respondan a la misma tipología, para poder valorar en su justa medida el objeto de estudio al analizarlo dentro de una linealidad histórica.