Evaluación y seguimiento del estado cognitivo y afectivo de una muestra de personas mayores institucionalizadas

  1. Balo García, Aránzazu
Dirigida por:
  1. José Carlos Millán-Calenti Director
  2. Ana Maseda Directora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. José Manuel Ribera Casado Presidente/a
  2. Gerardo Hernández Rodríguez Secretario/a
  3. José Javier Yanguas Lezaun Vocal
  4. David Facal Mayo Vocal
  5. Onésimo Juncos Rabadán Vocal
Departamento:
  1. Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas

Tipo: Tesis

Teseo: 354194 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Introducción. La alta incidencia de deterioro cognitivo en personas mayores hace aconsejable la valoración cognitiva mediante instrumentos de cribado de fácil aplicación. En la última década se ha duplicado el porcentaje de mayores atendidos en residencia, atención diurna o servicio de ayuda a domicilio. Objetivos. Evaluar las funciones cognitivas superiores y estado afectivo en una muestra de personas mayores, identificando modificaciones a nivel longitudinal y de acuerdo al nivel de institucionalización (centro de día vs residencia). Resultados. La mayoría de sujetos (centro de día y residencia) tenían deterioro cognitivo leve-moderado, incrementándose ligeramente en ambos grupos tras un año de seguimiento. Orientación temporal, memoria reciente y lenguaje escrito fueron las funciones cognitivas superiores más afectadas. En residencia se observó, relacionado con el nivel educativo, deterioro de lenguaje a nivel longitudinal. La edad influyó sobre la sintomatología depresiva, con diferencias significativas según el recurso utilizado, encontrándose mayor depresión en usuarios de residencia que de centro de día al inicio del estudio, no habiendo diferencias significativas un año después. Conclusiones. El acudir a centro de día o vivir en residencia no es indicativo de presencia de deterioro cognitivo, aunque sí de déficit de lenguaje y de sintomatología depresiva a lo largo del tiempo.