Las tecnologías de la Información y Comunicación en los conservatorios de música de Galiciaanálisis de los usos, actitudes y formación del profesorado

  1. Belló García, José María
Dirigida por:
  1. Mercedes González Sanmamed Directora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 27 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Cruz Presidente/a
  2. Marta Fernández-Prieto Secretaria
  3. Albert Sangrá Morer Vocal
  4. Pablo César Muñoz Carril Vocal
  5. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal
Departamento:
  1. Pedagogía y Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 324616 DIALNET

Resumen

El siguiente estudio trata de conocer los usos y posibilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las Enseñanzas de los Conservatorios de Música de Galicia de forma que las propuestas e iniciativas de la administración educativa y de los propios centros tengan una coherencia y permitan una adecuada integración de las TIC. Los objetivos de la investigación se concretan en: * Conocer cuáles son los recursos y materiales TIC que emplea el profesorado de Conservatorio y su valoración con respecto a la utilidad que les confieren. * Conocer la opinión del profesorado sobre la contribución de las TIC en el desarrollo de diferentes * procesos intelectuales en los estudiantes. * Analizar el uso de las TIC en el desarrollo de diversas tareas docentes. * Valorar las actitudes del profesorado de los Conservatorios hacia las TIC. * Explicar las causas por las que no se utilizan en mayor medida las TIC. * Recoger la valoración del profesorado respecto a la formación recibida para el uso de las TIC y sus necesidades y preferencias formativas en esta temática. * Establecer pautas y sugerencias que permitan elaborar propuestas de mejora para la integración de las TIC en los Conservatorios. Se realiza un estudio descriptivo y explicativo dado que, además de dar a conocer las opiniones de los docentes, se busca explorar y establecer relaciones un entorno educativo determinado y se trata de clarificar el estado en que se encuentran los hechos investigados dentro de su contexto. El marco teórico consta de cuatro capítulos: * CAPÍTULO I. Sociedad de la Información y TIC: repercusiones en la educación * CAPÍTULO II. La Enseñanza musical en los Conservatorios de Música de Galicia. * CAPÍTULO III. Características de las TIC como recurso pedagógico en los Conservatorios de Música (Hardware y Software) * CAPÍTULO IV. Internet y la educación en los Conservatorios de Música Por su parte, el estudio empírico consta de los capítulos: * CAPÍTULO V. Diseño de la Investigación * CAPÍTULO VI. Análisis e interpretación de datos * CAPÍTULO VII. Conclusiones y propuestas de mejora . Se ha utilizado un método cuantitativo de investigación (cuestionario), combinado con métodos cualitativos (entrevista y observación). La elección de dichos métodos viene determinada por las características de los objetivos de estudio. Con las entrevistas y observaciones conocimos la situación estructural y la dotación de recursos a nivel de TIC de los Conservatorios de Música de Galicia. Con el cuestionario conocimos los usos, actitudes y necesidades formativas hacia las TIC del profesorado que en ellos desarrolla su labor docente. Del análisis de los resultados se desprende que la utilización de las TIC por parte del profesorado de Conservatorio depende de algunos factores particulares y, concretamente, está relacionada con la tipología de los centros, la experiencia docente, las características de las materias que se imparten en los centros y el número de alumnos por clase. La valoración que hace el profesorado sobre las TIC en general es positiva y justifica la necesidad de potenciar la formación para poder sacar todo el poder que tienen como herramienta educativa. En el estudio se identifican algunas pautas que son necesarias para la correcta incorporación de las TIC en los Conservatorios, centrándose en aspectos relacionados con el equipamiento, la formación y la actitud (aspectos que conciernen tanto al profesorado como a la administración educativa competente). Además, se hacen algunas propuestas para que la inversión en material TIC esté justificada y sea la adecuada a la realidad social en la que se imbrica.