Arquitectura arte nova da costa oeste portuguesaanálise gráfica
- Silva, Pedro Luís de Matos Ferreira da
- Antonio Amado Director
Defence university: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 05 February 2016
- Pilar Chías Navarro Chair
- Juan Manuel Franco Taboada Secretary
- Ana Eulalia Goy Diz Committee member
Type: Thesis
Abstract
En la transición del siglo XIX al XX, Europa vivió una época denominada Belle Époque. Fue una etapa singular debido tanto a la gran estabilidad política de finales de siglo, a grandes avances científicos y a importantes cambios sociales, económicos y arquitectónicos. En la última década del XIX, surge un estilo denominado Modernismo que, pretendía romper con las tendencias eclécticas instaladas en Europa. Fue realmente un fenómeno efímero con raíces instauradas en el siglo anterior que pretendía crear algo totalmente nuevo. Esta nueva arquitectura se concebía con la noción de "unidad de las artes", en la que todos las obras se concebían desde una perspectiva global. Debido al interés personal desarrollado a partir de 2009 durante la realización de otro estudio sobre esta temática y tras diversos viajes realizados a lo largo del territorio portugués con el propósito de localizar edificios modernistas, se ha podido confirmar que en el territorio portugués existe, de hecho, un grupo importante de obras de este estilo de interés. De este modo, a partir de observación detallada y catalogación de las construcciones, la cuestión inicial fue comprender cuáles fueron, en realidad, las influencias de los arquitectos de los principales centros difusores occidentales sobre las obras de los proyectistas portugueses. Así, se pudo constatar que la Costa Oeste del litoral del país, especialmente entre los distritos de Oporto y Lisboa, ostentaba las edificaciones más representativas de la corriente, aunque algunas de estas obras presentasen eclecticismos importantes. De cualquier modo, es indiscutible el desfase temporal de esta arquitectura (1905-1915 aproximadamente), con respecto a los modelos europeos originales (1893-1905). Es legítimo deducir que a pesar de todas estas circunstancias, se dieron innovaciones técnicas y estéticas en los edificios de los proyectistas nacionales. Las construcciones portuguesas no fueron simples réplicas de las edificaciones europeas. Es importante destacar que, debido a la carencia de arquitectos en la respectiva época, algunos buenos ejemplos también fueron desarrollados por proyectistas particulares, en especial, por maestros de obras, constructores, ingenieros, etc., que estaban muy atentos a las tendencias en boga en Europa. Esta investigación trata de estudiar y analizar de forma gráfica, treinta y seis edificios representativos del Modernismo portugués de la zona litoral de acuerdo con una visión original e innovadora, en la que comprender el "papel" del arquitecto es fundamental. Debido al componente ecléctico tan presente en algunas de tres tipos de grados de "pureza" a la que se aplicaron diferentes análisis gráficos. De este modo, para edificios con una sintonía mayor con obras de los principales centros difusores, se determinó un "grado tres" (composiciones y geometrías de los alzados); para obras intermedias que presentan elementos de diferentes estilos, se definió el nivel "dos" (estudiando objetos peculiares del movimiento), y finalmente, se estableció una categoría menor para las obras más eclécticas (con un análisis puntual de los ornamentos). A través de los criterios ajustados a la realidad portuguesa, la investigación aspira analizar de forma clara y coherente, las construcciones localizadas en la zona de estudio con la intención de esclarecer en lo posible confusiones y desconocimientos anteriores. Para ello, se busca responder de forma objetiva a las preguntas importantes con el objetivo de proporcionar una mayor comprensión relativa al Modernismo portugués y su relación con el panorama europeo. Ha sido imprescindible, pero también gratificante, realizar en los últimos años varios viajes a los grandes focos difusores, especialmente Bélgica (2011), Francia (2012 y 2013) y Austria (2014), viajes que fueron fundamentales para una mayor comprensión del tema objetivo de esta tesis doctoral, permitiendo así un análisis más profundo, partiendo de un mayor conocimiento y comprensión de las obras europeas que originaron el movimiento modernista en la arquitectura.