Aprendidzagem, valores e significadosum estudo sobre a aplicaçao da metodologia lipmaniana em crianças de quarta série

  1. Pereira, Vània Tanús
Supervised by:
  1. Narciso de Gabriel Fernández Director

Defence university: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 23 June 2009

Committee:
  1. Jurjo Torres Santomé Chair
  2. José María Sánchez Pernas Secretary
  3. Xosé Manuel Cid Fernández Committee member
  4. Anxo Serafín Porto Ucha Committee member
  5. Eugenio Manuel Otero Urtaza Committee member
Department:
  1. Pedagogy and Didactics

Type: Thesis

Teseo: 275576 DIALNET

Abstract

La observación de los retrasos en el aprendizaje de los niños y de los jóvenes en Brasil, identificados a través de diversos comentarios e investigaciones sobre la falta de sentido de los contenidos que se presentan en las escuelas, está en el origen de esta investigación, que combina dos líneas de trabajo distintas: la pedagógica, procurando proporcionar educación significativa a los niños, y la filosófica, orientada a la reflexión, el diálogo y la discusión de los principios inspiradores de la metodología lipminiana. Durante un semestre se utilizó la Novela Pimpa, de la metodología lipmaniana, con catorce estudiantes de ambos sexos en el cuarto grado de la escuela primaria. En la investigación cualitativa, los resultados indicaron cambios en las actitudes de los niños a través de la comprensión de los significados de los contenidos relacionados con la realidad de cada uno. En esta investigación también fueron identificados vínculos entre los pensamientos freireano y lipmaniano, así como entre éstos y el trabajo de Educación para la Paz defendida por Xesús Rodríguez Jares. El análisis de la inserción del pensamiento de Lipman en Brasil permite concluir que se trata una propuesta adecuada para conseguir un aprendizaje significativo, y su adopción puede verse favorecida por la apertura prevista en la Ley de Directrices y Bases (Ley no. 9394/96), cuyo artículo 2º establece que la educación tiene por finalidad el pleno desarrollo cognitivo, afectivo y socio-cultural de los niños, permitiéndoles una mejor comprensión del mundo, como también el desarrollo de los valores.