La promoción de destinos turísticos termales a través de los medios socialesanálisis del caso de los balnearios de Galicia y del norte de Portugal
- Óscar Juanatey Boga Director
- Valentín Alejandro Martínez Fernández Director
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015
- Rosario de Mateo Pérez Presidente/a
- Francisco Campos Freire Secretario/a
- J. Cadima Ribeiro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Tal y como en la última década del siglo pasado comentaba Nicholas Negroponte, en su obra, El Mundo Digital, la tecnología, unida a la ciencia, han producido en los últimos decenios cambios claramente perceptibles en nuestra forma de vivir y de entender la realidad. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), ha contribuido, de forma positiva, a la recuperación y desarrollo de la actividad balnearia en los últimos tiempos. En este sentido, y dentro de las TICs, el importante avance de la Web 2.0 y los Medios Sociales, ha constituido un canal fundamental en la promoción e impulso de las empresas turísticas en general y de los establecimientos termales en particular. La presente investigación tiene como propósito estudiar el uso de los Medios Sociales como herramienta de promoción del Turismo Termal de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, a través de los balnearios que se encuentran en funcionamiento en el año 2015, en este territorio. Para alcanzar este objetivo general se plantean cuatro objetivos específicos: a)Analizar la situación actual de los balnearios de Galicia y Norte de Portugal; b) Conocer la opinión de los responsables de los balnearios sobre los Medios Sociales como medio de promoción para su empresa; c) Estudiar la promoción de los balnearios indicados en los Medios Sociales y finalmente, e) Detectar posibles similitudes y diferencias entre los establecimientos termales en cuanto a su promoción en los Medios Sociales. Las entrevistas estructuradas a los responsables de los balnearios indicados, y el análisis documental en los Medios Sociales en los que están presentes, han sido las técnicas empleadas para extraer la información necesaria de esta investigación. Es necesario destacar además el uso de dos herramientas, por un lado Fanpage Karma, utilizada para facilitar la observación en los Medios Sociales, y MAXQDA 2011 empleada principalmente en el análisis cualitativo de las entrevistas.