Behavioral microfoundations of retail credit marketsa theoretical and experimental approximation

  1. Peón, David
Dirigida por:
  1. Anxo Calvo-Silvosa Director
  2. Manel Antelo Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 16 de enero de 2015

Tribunal:
  1. Andrés Araujo de la Mata Presidente/a
  2. Susana Iglesias Antelo Secretaria
  3. Luis Otero González Vocal
  4. Irene Comeig Ramírez Vocal
  5. Iván Barreda-Tarrazona Vocal
Departamento:
  1. Empresa

Tipo: Tesis

Teseo: 376823 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La reciente crisis financiera ha renovado el interés en el papel que juega el crédito, particularmente bancario, para amplificar el ciclo económico. Esta tesis se centra en el lado de la oferta para estudiar la eficiencia informativa de los sistemas bancarios a la hora de conceder crédito a la economía. Tras una revisión de la literatura centrada en dicho objeto, establecemos la economía y finanzas conductuales como marco conceptual de nuestra investigación. Asi, comentamos en primer lugar los límites para aplicar la hipótesis del mercado eficiente, paradigma clásico en los mercados financieros, a los sistemas bancarios, y ofrecemos un enfoque alternativo en tres pasos que se basa en la literatura conductual. Después, llevamos a cabo una investigación experimental para testar el primer paso: un juego de simulación diseñado para replicar el esquema básico en el que un banco establece sus políticas de crédito. Los resultados se contrastan con los perfiles de los participantes en términos de exceso de confianza y la teoría prospectiva, para determinar si estos sesgos podrían explicar las diferentes políticas de crédito. Por último, ofrecemos un modelo teórico para analizar los pasos segundo y tercero. Asumiendo que algunos bancos tienen gerentes demasiado optimistas, el modelo muestra cómo los bancos racionales seguirían a sus competidores sesgados, y describe los límites del arbitraje en la industria que impedirían restaurar la eficiencia informativa.