El trabajo colaborativo en entornos virtuales en educación superior
- Hernández Sellés, Nuria
- Mercedes González Sanmamed Directora
- Pablo César Muñoz Carril Director/a
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 23 de junio de 2015
- Albert Sangrá Morer Presidente/a
- María-Luisa Rodicio-García Secretaria
- Montse Guitert Catasús Vocal
- Alejandro Armellini Vocal
- Roberto Di Napoli Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A través de este estudio se espera describir y comprender las potencialidades del trabajo colaborativo en entornos virtuales en el ámbito de la educación superior. El carácter holístico del estudio ha conllevado atender a la mirada institucional, a la perspectiva del docente y al ámbito del aula, en el cual los alumnos son los protagonistas. De este modo se han tenido en cuenta los elementos cognitivos, organizativos y sociales que se interrelacionan en el trabajo colaborativo. El capítulo 1 trata de enmarcar el aprendizaje colaborativo en el ámbito de la educación superior. Revisando la misión de las universidades en el siglo XXI y el contexto de la sociedad en red, se trata de identificar los desafíos a los que se enfrenta la universidad, en concreto aquellos derivados de la adopción masiva del uso de las tecnologías. En el capítulo 2 se profundizó sobre aquellas definiciones que permitiesen conceptualizar qué es el aprendizaje colaborativo, identificando la tradición que ha conducido a la concepción actual. Se incorporan los efectos cognitivos del aprendizaje colaborativo, así como las habilidades sociales y de trabajo en equipo que es posible promover. Se abordan las condiciones que facilitan los aprendizajes en colaboración y la dimensión social que sustenta el aprendizaje. En el capítulo 3 se presentan aquellos aspectos del diseño instruccional que apoyan las prácticas de aprendizaje colaborativo en los entornos de formación virtual. Se trata de facilitar propuestas para seleccionar con coherencia la metodología y tipo de tarea, para generar los recursos adecuados cara a comunicar a los alumnos el modelo de colaboración, sus fases de trabajo y sus objetivos pedagógicos. Se recogen los aspectos relativos a las características y proceso de formación de los grupos y la propuesta de redacción de los acuerdos grupales. Por último se aborda la evaluación del aprendizaje y el papel de la tecnología, de las herramientas que facilitan el trabajo colaborativo. En el capítulo 4 se analiza el proceso de diseño, impartición y evaluación del trabajo colaborativo, en aras de ilustrar el conjunto del proceso de trabajo colaborativo. Se desarrolla una propuesta de taxonomía de los roles y competencias que desarrolla el profesor-tutor en el contexto del trabajo colaborativo, en base al análisis en torno a las competencias genéricas del profesor en los entornos virtuales. En la segunda parte de este trabajo, se aborda el estudio empírico. El capítulo 5, relativo a la metodología de la investigación, contiene los pasos que justifican y enmarcan contextualmente la investigación. Se espera dar cuenta de los aspectos relativos al problema de investigación (origen y marco, justificación y propósitos de la investigación), así como al enfoque metodológico y la planificación del estudio que se ha llevado a cabo. Igualmente se analiza la metodología empleada, cuantitativa y cualitativa, justificando la elección de una metodología mixta. Se introducen los participantes en el estudio (alumnos y docentes) así como las técnicas e instrumentos de investigación (cuestionario, entrevista, entrevista grupal, observación y análisis de documentos). En el capítulo 6 se recoge el contexto en el que se enmarca el trabajo de investigación, con el objetivo de facilitar la comprensión acerca de los aspectos que de forma más directa e indirecta inciden en el trabajo colaborativo virtual objeto del estudio. Los capítulos 7 y 8 presentan el estudio empírico, incorporando los principales resultados de investigación recogidos con las técnicas empleadas. En el capítulo 7, que incluye la indagación cuantitativa y el análisis de los resultados del cuestionario, se desglosan los datos obtenidos para cada una de las variables tras la aplicación del cuestionario, que se estructura en 6 bloques: BLOQUE I: Características personales y académicas. BLOQUE II: Organización y Gestión del trabajo colaborativo previo al desarrollo de la tarea. BLOQUE III: Interacción en el equipo durante el desarrollo de la tarea. BLOQUE IV: Evaluación y resultados de aprendizaje relacionados con el trabajo colaborativo. BLOQUE V: Roles y Competencias del Profesor. BLOQUE VI: Herramientas que soportan el trabajo colaborativo. El escenario en el que se desarrolló la investigación comporta un grupo de cinco asignaturas de primer, segundo y tercer curso (dos de ellas pertenecientes al grado de maestro en educación primaria y tres al grado de infantil), cursadas en el CSEU La Salle (Madrid) e impartidas en modalidad semipresencial. La muestra recogida fue de 106 cuestionarios, que representan el 83,46% de la población. El capítulo 8 incluye el informe de resultados correspondiente a la aplicación de la metodología cualitativa, desarrollada a través de un estudio de casos único, en base a los datos recogidos en la asignatura ¿Políticas Educativas de la Unión Europea?, impartida en el segundo curso del Grado de Magisterio Educación Infantil en el CSEU La Salle. El informe que se presenta recoge el análisis de los datos recabados mediante las siguientes técnicas: observación y análisis de interacción, documentación, entrevistas semiestructuradas individuales y entrevista grupal. El análisis se elabora en base a un esquema de codificación que facilita el volcado de información de una forma ordenada y reagrupada en base a las dimensiones y categorías definidas. Esto resulta en un tratamiento homogéneo de los datos, al utilizarse el mismo esquema para las distintas fuentes. Por último, en el capítulo 9, se finaliza el estudio mediante unas conclusiones generales, a través de las cuales se espera integrar los principales resultados obtenidos en el estudio, correspondientes a la indagación cuantitativa y cualitativa. Las conclusiones se articulan en un tono de discusión y se trata de plantear unas propuestas de acción.