Capital humanoanálisis empírico de los rendimientos privados de la educación
- María Jesús Freire Director/a
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 17 de junio de 2005
- Fernando González Laxe Presidente
- Carlos Pateiro-Rodríguez Secretario
- Ana María Montiel Torres Vocal
- Eduard Berenguer Comas Vocal
- Isabel Neira Gómez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de la Tesis se centra en el análisis empírico de la inserción laboral de los jóvenes en Galicia y en el análisis de la rentabilidad de la educación. La investigación en torno a la inversión en capital humano, sus costes y sus beneficios, constituye sin duda alguna un tema de extraordinario interés. A esto se añade el hecho de que en este trabajo de investigación se hace un esfuerzo que permite aportar un valor añadido al conocimiento del mercado de trabajo en Galicia. Antes de proceder a la constatación de la hipótesis de partida, el autor hace una aproximación al objeto concreto del estudio, orientada al trabajo posterior. El trabajo de investigación se estructura en seis capítulos. Tras la introducción, el capítulo dos presenta un estudio sobre la evolución de la economía de la educación, considerada ésta como un bien económico; se revisan las teorías más importantes sobre la educación a la vista de la literatura disponible, siempre bajo el enfoque adecuado para la realización del trabajo. En el capítulo tres se presenta una evaluación de la situación del mercado de trabajo y el stock educativo en España, adoptando un enfoque comparativo con la situación de otros países de nuestro entorno. El capítulo cuatro se centra en el desarrollo teórico de la medición de los rendimientos de la inversión en educación, recalcando la importancia que en la toma de decisiones educativas adquiere la medición de los beneficios y de los costes, tanto públicos como privados. La especificación de los factores que pueden influir para encontrar un empleo no resulta fácil. Existen multitud de factores de naturaleza microeconómica. Este trabajo de investigación adopta una visión más macroeconómica por la propia naturaleza de los datos disponibles y por la extrema complejidad que presenta el proceso de decisión de un joven a la hora de aceptar un puesto de trabajo entre las distintas alternativas y previo un proceso de decisión en el que el agente valora los costes y los beneficios. El capítulo cinco analiza el efecto de la educación sobre los salarios. Es un capítulo de contenido empírico. Se utilizan las técnicas econométricas y estadísticas adecuadas al objeto del trabajo de investigación. Se describen los datos y sus fuentes, las técnicas y los resultados. El trabajo es riguroso en todos sus aspectos. El capítulo seis se dedica a las conclusiones. Se termina con una relación extensa, actualizada y completa de las referencias bibliográficas consultadas. Se añade un anexo estadístico.