Evaluación de la calidad de la atención a la diversidad en un centro educativo de Galiciaplan de mejoras

  1. Espiñeira Bellón, Eva María
Dirixida por:
  1. Jesús Miguel Muñoz Cantero Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 23 de maio de 2008

Tribunal:
  1. Alfonso Barca Lozano Presidente/a
  2. Ana María Porto Castro Secretario/a
  3. Pilar Martínez Clares Vogal
  4. Encarnación Soriano Ayala Vogal
  5. Laura Oliveros Martín-Varés Vogal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación

Tipo: Tese

Teseo: 232663 DIALNET

Resumo

La presente tesis doctoral se realiza paralelamente a la adjudicación del proyecto de investigación PGIDIT02PXIA10601PR denominado "Calidad educativa y atención a la diversidad" mediante la Resolución, de 31/07/2002, dirigido por el Dr. D. Jesús Miguel Muñoz Cantero y financiado por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. Este proyecto tenía el objetivo de identificar los indicadores que midieran la atención a la diversidad de calidad y el grado de cumplimiento de éstos en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Galicia. La primera fase de dicho proyecto consistió en la realización de una revisión de la literatura teórica y empírica en materia de calidad de la educación; más específicamente, en el ámbito de la integración del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE). La segunda fase consistió en la elaboración de un modelo teórico de evaluación y de un cuestionario, con objeto de obtener resultados en cuanto a las líneas anteriormente mencionadas. Tomando como base la participación en este proyecto de investigación y los resultados obtenidos, se propone la realización de un proceso de autoevaluación en un centro educativo específico atendiendo a indicadores de atención a la diversidad con el fin de mejorarla. La temática del trabajo es relevante tanto desde el punto de vista de la calidad de la educación como de la atención a la diversidad del alumnado, ya que se han tenido en cuenta los resultados obtenidos en el proyecto denominado "A Investigación Educativa en Galicia (1989-2001)" en el que hemos participado, otorgado por Resolución, de 6 de noviembre de 2001, finalizado en el año 2004, que determinan la importancia de ambos temas en el desarrollo de de investigaciones futuras. En el primer tomo de la tesis, se diferencian: 1. La sección inicial, que constituye el planteamiento y los objetivos de la investigación. Se establece una primera aproximación al campo temático que se va a tratar así como su relevancia. Por lo tanto, presenta un carácter introductorio al contenido de la tesis. 2. El desarrollo de las tesis, el cual se estructura en dos partes bien diferenciadas: 2.1. En la parte 1, se realiza una revisión de la literatura existente sobre evaluación, calidad y atención a la diversidad mediante la que se pretende ofrecer una panorámica o visión general de las distintas teorías y corrientes que han tratado el tema, con sus principales representantes (conductistas-eficientistas, humanistas y holísticos) para finalizar con nuestra propia propuesta, modelo que se ha utilizado en la presente investigación, así como la evolución histórica, conceptual y legislativa que ha sufrido el tema de la Educación Especial. 2.2. En la parte 2, se trata la metodología de la investigación evaluativa. En ella se describe el modelo de evaluación (modelo CIPP) y el diseño de la investigación, las finalidades y objetivos pretendidos, así como la muestra empleada. Se presentan las variables utilizadas y se analizan los diferentes instrumentos o procedimientos empleados para recoger la información, que permiten la puesta en marcha del programa diseñado. Se explican también los resultados obtenidos, así como las distintas fases de la investigación, donde se detalla paso a paso qué se ha hecho. Las dos parles anteriores constituyen el estudio que durante más de cinco años se realiza en el CEIP Frións de Ribeira (A Coruña). Por lo tanto, se trata de una evaluación formativa, integrando tratamientos cualitativos y cuantitativos, orientada al cambio y que permite tanto la evaluación interna como externa. A nivel metodológico es reseñable, que defiende principalmente una evaluación participativa y democrática con todos los colectivos que, con mayor o menor implicación profesional, participan en la comunidad educativa. Otra característica reseñable es el intento de trascender a las subjetividades por un tratamiento de la información con técnicas diversas (análisis de la documentación del centro, entrevistas y reuniones a los diferentes órganos unipersonales y colegiados existentes en el centro, observación de instalaciones y cuestionarios) que favorezcan la triangulación de observaciones y datos. Todos estos instrumentos se adjuntan en los anexos de este trabajo (tomo 2). Los recursos materiales y personales del centro, han ido variando en función de los diferentes cursos académicos: Así, en cuanto a los recursos personales necesarios, consideramos aquellos que constituyen el equipo de trabajo: 11 profesores/as, con distintas funciones a su cargo en las diferentes etapas educativas (Educación Infantil y Educación Primaria), profesorado tutor, cargos directivos del centro educativo y profesorado de pedagogía terapéutica; entre los que se nombró una persona coordinadora y dos personas más a mayores como agentes asesores externos. No obstante, a todo aquel profesorado que entra nuevo en el Centro, se le facilita la información necesaria sobre la investigación y el trabajo que se está realizando y se le anima a participar en aquellos aspectos que se manifiesten oportunos. El compromiso, importante como elemento inicial en cualquier proceso evaluativo y de la dirección, fue asumido tanto por el equipo directivo del centro (participante también en dicho proyecto), como por el profesorado participante en el proyecto educativo "Atención a la diversidad: medidas organizativas y curriculares", con el objeto de impulsar la mejora continua. Esta implicación conllevó la aceptación de los resultados obtenidos y la promoción de la implantación de los Planes de Mejora que tendieran a resolver las áreas de mejora identificadas. Se puede comprobar en el Plan de Mejoras y en su seguimiento, los recursos materiales que han sido necesarios para poder efectuar esta investigación. Entre ellos, podemos destacar los siguientes: la gestión de los recursos internos (espacios, equipos, financieros, de información, de conocimientos, tecnológicos,...) y externos (vinculación con la Xunta, otras entidades y usuarios) con el fin de apoyar la eficiente y eficaz gestión de la investigación. Como puntos fuertes o fortalezas del centro, se trataron de identificar aquellos aspectos que otorgaban más valor al centro, que fueran sentidos así por el propio centro y que contribuyeran al éxito de éste. Los puntos fuertes, serían aquellos en los que se deberían apoyar para alcanzar las mejoras. Como puntos débiles del centro, o debilidades, se trataron de identificar aquellos aspectos que se interpusieran de cara a la eficiencia y/o eficacia de éste. Serían los sentidos así por el propio centro y convendría resolverlos para mejorar el propio éxito del centro. Los puntos débiles serian los que se deberían superar para alcanzar el éxito pretendido. A partir de esta relación de fortalezas y debilidades, se identificaron las propuestas de mejora que permitieran a juicio del equipo de trabajo, incidir en los puntos débiles detectados y, en su caso, potenciar las fortalezas identificadas. - En la sección final se presentan las conclusiones obtenidas, no sólo acerca de los objetivos propuestos en este trabajo, sino también de las extraídas, con carácter más general, que se formulan como sugerencias o propuestas de mejora para futuros estudios y/o evaluaciones. Tras presentar las recomendaciones, se exponen las correspondientes referencias bibliográficas. Como primera de las conclusiones, resaltar que se han ido cumpliendo los objetivos planificados: 1. Conocer la situación de partida del centro, de todos sus componentes organizativos y funcionales, en el momento en que se propone la evaluación: - Se ha estudiado la zona geográfica del centro así como sus características socioculturales. - Se ha estudiado la ruta del transporte escolar. - Se ha observado la actitud de las familias respecto a la educación del alumnado y el papel que piensan que desarrolla el centro educativo en ello. - Se ha estudiado la composición docente y del alumnado del centro educativo. 2. Regular el proceso de aplicación continuo del modelo de actuación, propiciando y facilitando la consecución de las metas previstas. 3. Detectar, de modo permanente, las dificultades que surgieron en el desarrollo del modelo de actuación. 4. Conocerlos resultados obtenidos al final del periodo fijado para la implantación del modelo. - Se han recogido los puntos fuertes y débiles en cuanto a la atención a la diversidad del centro educativo. 5. Valorar los resultados obtenidos. - Se han elaborado propuestas de mejora del centro educativo en cuestión. 6. Formular un modelo de actuación adecuado al centro, en función de los datos anteriores y proponiendo la importancia que diversos indicadores pueden tener para el tratamiento de la atención a la diversidad. 7. Replantear el modelo de actuación del centro, de acuerdo con la información recogida y con su valoración y consecuentemente potenciar los aspectos positivos y corregir los negativos en su organización y funcionamiento: analizar las formas de mejorar la calidad de la educación en la atención a la diversidad en el centro educativo. Finalmente, también se han de destacar los principales cambios que se han efectuado de acuerdo con el Plan de Mejoras establecido: - Se ha modificado la distribución horaria del centro debido a que con el horario anterior, el alumnado cuyos/as padres/madres trabajan, no coincidían con ellos/as en el desayuno ni en la comida por lo que tenían que depender de otros/as familiares, no realizaban una alimentación adecuada,... y, consecuentemente, se ha modificado la temporalizaron de las distintas unidades que componen las diferentes materias en los diferentes ciclos - Se han mejorado las instalaciones y los recursos materiales - Se han detectado centros de interés en cada una de las materias que componen el currículo de Educación Infantil y Primaria, tomando como referente aquel alumnado perteneciente a minorías étnicas, feriantes y con NEE y se han establecido nuevos materiales curriculares y, consecuentemente, se han sustituido, en la medida de lo posible, las clases magistrales. - Se ha puesto en funcionamiento una escuela gratuita para padres/madres - Se ha modificado la rula del transporte escolar y consecuentemente, se ha modificado la zona de influencia del centro - Se ha reducido el absentismo escolar mediante el programa de acompañamiento efectuado en el centro educativo - Se ha incrementado el personal docente desde el inicio de la evaluación A la vista de los resultados obtenidos y de las conclusiones enumeradas anteriormente, podemos concluir que el programa piloto puede ser considerado interesante para aplicarlo a una muestra relevante y estudiar sus resultados. En el segundo tomo se presentan los diferentes anexos. En ellos se recoge la gran parte de la aplicación práctica efectuada en el centro educativo. Se han incorporado en un volumen a parte debido a dos causas fundamentales: a la gran amplitud de trabajos realizados (análisis documental, cuestionarios, encuestas, reuniones etc.) y a la mejor lectura en dos tomos separados (se puede realizar la lectura en el primero de los tomos y profundizar a la vez en la aplicación práctica en el segundo de ellos).