El e-learning en la educación superiordesafíos para la formación y la profesionalización docente

  1. Muñoz Carril, Pablo César
Dirigida por:
  1. Mercedes González Sanmamed Directora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2008

Tribunal:
  1. Jurjo Torres Santomé Presidente
  2. Manuel Peralbo Secretario
  3. Jordi Adell Segura Vocal
  4. Juan Mateo Andrés Vocal
  5. Carlos Rosales López Vocal
Departamento:
  1. Pedagogía y Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 158603 DIALNET

Resumen

La paulatina implantación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, se ha convertido en un tema de orden prioritario en el contexto universitario, ya que comporta importantes transformaciones en ejes tan fundamentales y constitutivos de los centros de educación superior como son las estructuras de gestión y administración, los procesos de investigación y, por supuesto, la formación. Precisamente, respecto al plano formativo, la evolución de las tecnologías de la información y de las comunicaciones ha propiciado que surja una nueva modalidad de educación a distancia basada en soluciones telemáticas, conocida comúnmente por el término de <<e-learning>> , y que implica profundos cambios en la manera de concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así pues, la aparición de estos nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje a distancia basados en la telemática y la virtualidad, han repercutido de forma directa en el campo de la formación, ofreciendo nuevas y amplias posibilidades educativas. No obstante, bajo el complejo entramado de los sistemas de tele-educación, confluyen una amplia amalgama de elementos y figuras profesionales que emergen como esenciales en todo proyecto de e-learning. En este sentido, la figura del <<profesor-tutor on-line>> se erige como uno de los pilares clave bajo los que se articula cualquier tipo de acción teleformativa. Ahora bien, las funciones desarrolladas por este profesional de la educación a través de sistemas de e-learning son sustancialmente diferentes a las dinámicas de enseñanza <<cara a cara>> Es decir, la formación presencial no es extrapolable en su totalidad a sistemas formativos basados en e-learning, lo cual implica y exige al mismo tiempo que los docentes deban adaptarse a este nuevo escenario teleformativo a través de la adquisición, desarrollo y aplicación de una serie de competencias técnicas y pedagógicas requeridas para el óptimo desempeño del puesto de profesor-tutor en dichos entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. He ahí el gran desafío al que se enfrenta el profesorado universitario cuando decide ofrecer su docencia a través de sistemas de e-learning. Y he ahí donde entran en juego nuestras inquietudes personales y profesionales, las cuales nos han llevado a realizar una investigación centrada en aquellos procesos relevantes mediados por la virtualidad, que influyen directamente en la formación técnica y pedagógica que requiere ser un buen <<profesor-tutor on-line>>. Partiendo de estas premisas, realizamos un estudio cuantitativo tipo <<survey>>, de carácter transversal (desarrollado a finales del curso 2006-2007) y retrospectivo, contextualizado en la Universidade da Coruña. Para ello contamos para su desarrollo con una muestra representativa y significativa compuesta por el profesorado de primer, segundo y tercer ciclo de esta universidad que utilizaba sistemas de e-learning como complemento a sus clases presenciales. En esta línea, el propósito general de la investigación se centró en conocer cuáles eran las competencias de tipo técnico y didáctico del profesorado bajo sistemas de teleformación, así como los roles y funciones que desarrollan, de modo que se puedan identificar las necesidades formativas docentes que implica la incorporación de la formación on-line en el contexto univesitario.