Atención a la diversidadun estudio de su calidad en centros de la provincia de A Coruña

  1. Casar Domínguez, Luz Sandra
Dirigida por:
  1. Jesús Miguel Muñoz Cantero Director

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 18 de octubre de 2007

Tribunal:
  1. Eduardo Abalde Paz Presidente/a
  2. Ana María Porto Castro Secretario/a
  3. Ana Delia Correa Piñero Vocal
  4. Laura Oliveros Martín-Varés Vocal
  5. Pilar Martínez Clares Vocal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 139571 DIALNET

Resumen

Este trabajo es una reflexión sobre los factores que determinan una atención a la diversidad de calidad en los centros educativos. Los objetivos fueron: 1) elaborar un instrumento que midiera la calidad en la atención a la diversidad en el sistema educativo con el fin de extraer algunas conclusiones que nos permitan desarrollar planes de mejora y lograr un sistema educativo que de respuesta a la diversidad social, 2) analizar el grado de importancia y cumplimiento en los centros, 3) analizar si existen diferencias en los factores del modelo en base a las variables de identificación y 4) dar una explicación a estos resultados Trabajamos con dos tipos de variables: variables dimensionales: contexto, entrada, proceso y producto y las variables de identificación: tipo de centro, años de docencia, desempeño profesional y etapa. La muestra estuvo formada por profesores de las diferentes etapas de colegios públicos y privados, un total de 1562 profesores. Para la elaboración del cuestionario titulado calidad en la atención a la diversidad hemos seguido cinco fases, 1) busqueda y recopilacion de bibliografia, 2) estructuración multidimensional del cuestionario, 3) redacción de un cuestionario previo, 4) análisis por comisión de expertos y 5) diseño del cuestionario final. El cuestionario de 172 items recoge información de 6 dimensiones: contexto, metas y objetivos, programa de formación, recursos humanos, instalaciones y recursos y resultados. En cada dimensión se evaluan la importancia y el cumplimiento. Tiene la opción de señalar al final de cada dimensión los puntos fuertes, puntos débiles y propuestas de mejora del centro, se opto por una escala tipo likert de uno a cinco, tambien recogía información de datos personales y del centro. Tras la recogida de información en los centros educativos se procedió a realizar los siguientes análisis; descriptivos, psicométricos y de contraste de las variables dimensionales y las variables de identificación