Derecho a la información en los portales y buscadores de la web

  1. JARAMILLO CASTRO, OSCAR
Dirigida por:
  1. Loreto Corredoira Alfonso Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de enero de 2003

Tribunal:
  1. Teodoro González Ballesteros Presidente/a
  2. Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva Secretario/a
  3. Hugo Aznar Gómez Vocal
  4. Luis Escobar de la Serna Vocal
  5. Valentín Alejandro Martínez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94702 DIALNET

Resumen

A casi 50 años de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, ocurrida en 1948, Internet surge como una nueva realidad, en la que el Derecho a la información se transforma en uno de los ejes del debate ético - moral. Esta preocupación surge no sólo de los intentos de censura y control por parte de las autoridades políticas, sino que también de problemas tales como el acceso a la tecnología y aspectos netamente relacionados con la forma de navegar. Al respecto, el 7202% de las personas llegan a una página WEB, a través de sólo tres buscadores (Yahoo, Altavista y Excyte). De esta manera - y entendiendo por derecho a la información como la facultad de investigar, recibir y difundir mensajes - cabe preguntarse si esta intermediación dificulta el derecho a la información. Dicho de otra manera, el objeto de esta investigación es: ¿Existe derecho a la información en los grandes buscadores de Internet, como Yahoo, Alta Vista, Excyte y Lycos?. Debido a que existen cerca de 4 millones 800 mil websites en la red, el nivel de información disponible llega a tal punto, que una de las principales dificultades es encontrar la información requerida. Es por eso que el papel desempeñado por los buscadores es esencial, dentro del cyberespacio. Sólo Yahoo cuenta con unos 100 millones de usuarios y una capitalización en el mercado de 55.56 billones de dólares. Asimismo en noviembre de 1999, el informativo electrónico Noticas Intercom aseguró que la compañía One Zero demandó a Alta Vista por posible violación de contrato, lo que "ilustra los complejos acuerdos que se encuentran bajo los enlaces de algunas páginas WEB". En la nota se agrega que Alta Vista compra conexiones a cientos de proveedores, que van desde Reuters, Rolling Stone hasta Yack. Es por eso que el tema del derecho a la información en los buscadores cobra real relevancia, porque esta intermediación es parte esencial del proceso comunicativo que