Intervención y efectos en I. Hacking

  1. IGLESIAS DE CASTRO MERCEDES
Dirigida por:
  1. Javier Echeverría Ezponda Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Andrés Rivadulla Rodríguez Presidente/a
  2. Mauricio Suárez Secretario/a
  3. Wenceslao J. González Fernández Vocal
  4. Javier Ordóñez Vocal
  5. Jesús Sánchez Navarro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis trata la obra de Hacking desde la perspectiva de la práctica experimental. Sostiene que el eje central de su obra se encuentra determinado por centrar las prácticas experimentales en tanto históricas, y de este modo ubica la práctica científica en un contexto diferente a lo establecido por la filosofía de la ciencia. En este sentido la obra de Hacking parte de una crítica a la poca importancia dada a la actividad experiemntal entendida como práctica lo que a su vez genera una crítica a la filosofía de la ciencia que se ha dedicado a dar un énfasis excesivo a la práctica teórica y no haber contemplado todo la complejidad que supone la práctica experimental del último siglo. Por consiguiente, la tesis intenta destacar los aspectos fundamentales de la práctica científica. Uno de ellos es la intervención, es decir, la actividad del hombre que interviene en la naturaleza para producir efectos. Esta intervención hay que ubicarla antes que nada en contextos, donde Hacking destaca la importancia del espacio del laboratorio como un lugar específico donde se realiza la ciencia. Como característica más destacada de la intervención tenemos la producción de efectos científicos o creación de fenomenos que no existirían sin la intervención humana. Los efectos son producidos bajo condiciones de aislamiento que no existirían sin la intervención humana. Los efectos son producidos bajo condiciones de aislamiento y artificialidad por lo cual su obra llama a considerar los denominados fenómenos de la naturaleza como fenómenos que deben ser producidos. Esta reflexión concluye que debemos dejar de ver la naturaleza o el mundo como determinada esencialmente y coomenzar a reflexionar sobre el fenómeno científico en términos de intersección entre intervención humana y naturaleza. También se destaca que la práctica científica no sólo es producir conocimiento sino también que se transforma el mundo en que