La interacción didáctica en el marco de la enseñanza para la comprensión

  1. MARGALEF GARCIA DE SOTELSEK LEONOR CECILIA
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Álvarez Méndez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente/a
  2. José Oliva Gil Secretario/a
  3. Francisco Beltrán Llavador Vocal
  4. Jurjo Torres Santomé Vocal
  5. Ana M. Wiedmaier Burgos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 29829 DIALNET

Resumen

LA INVESTIGACION SE ENMARCA EN UN ESTUDIO DE CASOS FUNDAMENTADO EN LA INVESTIGACION EN LA ACCION Y LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION. SE ABORDA EL ESTUDIO DE LA INTERACCION DIDACTICA DESDE UN ENCUADRE RELACIONAL, ESTRUCTURAL Y DIALECTICO TENIENDO EN CUENTA LA COMPLEJIDAD Y PLURIDIMENSIONALIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO. SE CONSTITUYO UN GRUPO DE INVESTIGACION FORMADO POR LA INVESTIGADORA EXTERNA Y PROFESOR Y ALUMNOS DE LAS ASIGNATURAS DIDACTICAS II EN EL CURSO 89/90, DIDACTICA ESPECIAL EN EL CURSO 90/91 DE LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. EL PROPOSITO ERA REESTRUCTURAR LAS RELACIONES TRADICIONALES ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS PARA DEFINIRLAS DESDE LA INTERACCION GRUPAL, LA RESPONSABILIDAD Y LA SOLIDARIDAD. EN EL CAPITULO UNO SE REALIZA UNA REVISION DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE LA INTERACCION. EN EL DOS SEPRESENTA EL MARCO TEORICO Y SE DESCRIBE LA METODOLOGIA. EN EL TRES SE DESCRIBE EL PROCESO Y LAS ETAPAS DE PLANIFICACION Y PUESTA EN PRACTICA DE LA ACCION. EN EL CUARTO LAS INTERPRETACIONES Y REFLEXIONES DE ESTA ACCIONES Y POR ULTIMO LAS CONCLUSIONES (HIPOTESIS)