Las matemáticas en la educación de personas adultas

  1. PLAZA MENENDEZ, PEDRO
Dirixida por:
  1. María Josefa Cabello Martínez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de abril de 2002

Tribunal:
  1. Juan Manuel Álvarez Méndez Presidente/a
  2. Carmen Alba Pastor Secretario/a
  3. María Luisa Oliveras Contreras Vogal
  4. Jurjo Torres Santomé Vogal
  5. Manuel Collado Broncano Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 87941 DIALNET

Resumo

En la primera parte de este trabajo se intenta encontrar las necesidades matemáticas actuales de las personas adultas, qué matemáticas debe manejar una persona adulta para tener mayor nivel de autonomía en su vida cotidiana, en su quehacer laboral y como parte activa de una sociedad democrática. Qué matemáticas debe conocer para enfrentarse al mundo sin desconfianza, con instrumentos suficientes que le permitan entender lo que le rodea y tomar las decisiones que más le convenga. En segundo lugar, se pretende demostrar la capacidad de las personas adultas con bajo nivel de escolarización, de generar procedimientos y algoritmos matemáticos no académicos, para ser usados en su vida diaria. Distintas formas de contar, sumar, restar, multiplicar, dividir, resolver proporciones o calcular superficies, alejadas de estrategias aprendidas en el aula y modificadas y perfeccionadas con la práctica. Por último, con la vista puesta en las necesidades matemáticas anteriores, se justifica una propuesta de trabajo para llevar a cabo en el nivel básico de la EPA: cuáles serán los contendios matemáticos a tratar en este nivel, qué metodología es la apropiada y cuál debería ser el proceso de evaluación a utilizar.