La comunicación participativa como herramienta generadora de ciudadanía activa en la niñez
- SANCHEZ CASTIBLANCO, JOHN RICHARD
- María Cadilla Baz Director/a
- Miguel Angel Sobrino Blanco Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016
- Enrique Bustamante Ramírez Presidente/a
- Francisco García García Secretario/a
- María José Arrojo Vocal
- Antonio García Jiménez Vocal
- Alejandro Barranquero Carretero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La ciudadanía de la niñez está empezando a despertar interés académico en Colombia, aunque de manera formal ya se reconoce que se les debe permitir espacios para ejercer su ciudadanía, en la práctica estas nuevas leyes no se aplican de manera eficaz. La visión adultocentrista imperante percibe a la niñez como un sector poblacional que todavía no tiene las habilidades cognitivas y emocionales para ejercer su ciudadanía. La presente tesis propone a la comunicación participativa como formadora y motivadora del ejercicio de la ciudadanía de la infancia y contribuye a transformar la representación social adultocentrista existente en Colombia que los mantiene marginados o excluidos. Además ofrece una metodología de evaluación y análisis de esta clase de procesos con niñez, debido a que en la mayoría de veces sus beneficios se dan por hecho sin desarrollar estrategias de evaluación del verdadero impacto que puedan tener. El trabajo de investigación tiene como ejes de análisis dos conceptos que se reconocen ampliamente como generadores de ciudadanía: la participación y el empoderamiento y se tienen dos paradigmas teóricos como sustento, uno para lo metodológico que es la Investigación, Acción, Participación o IAP y otro para lo meramente teórico que es la Teoría Social de la Comunicación de Manuel Martín Serrano. El dispositivo metodológico está aplicado a una intervención sociocomunicativa enmarcada en la producción de un programa de televisión infantil que tenía dos premisas: la primera que de forma voluntaria y genuina los niños y las niñas fueran los coautores del producto comunicativo y la segunda que en medio de la experiencia ellos y ellas pensaran, opinaran, indagaran y luego diseñaran una estrategia que intentara dar solución a una problemática que identificaron como relevante en su comunidad. Adicionalmente la metodología ofrece una manera de evaluar y analizar el impacto de la participación y el empoderamiento de la niñez que permitió identificar de forma sistemática y rigurosa cómo y en qué nivel se presentan. A lo cual se le suma una evaluación de estos dos conceptos en el programa de televisión resultante a través del análisis de cómo se evidencian las relaciones de poder entre las niñas y los niños con los adultos al convertirse en personajes de una narración audiovisual. Por último también se evaluó el posible sostenimiento del impacto de esta clase de procesos sociocomunicativos con niñez al realizar una evaluación un año después de finalizada la experiencia. Los principales resultados y conclusiones fueron en primer lugar, que la comunicación es una herramienta importante y llamativa para la niñez, que les ofrece espacios de participación interesante que los motiva a desarrollar una ciudadanía activa. También que la televisión participativa puede y debe tener en cuenta el proceso y no solo el producto final como elemento de interacción con la sociedad, ofreciendo a este medio una posibilidad de relación más cercana a un público que cada vez se aleja de sus pantallas. Por último que investigar con niñez es posible siempre y cuando se amplíe la perspectiva de lo que implica generar conocimiento incluyendo otras formas de relacionarse y de percibir el mundo, no siempre ilustrado o académico.