Dinámica y estética de esculturas earthworks, obras de ingeniería del terreno y formaciones geológica

  1. ALVAREZ CAMPANA GALLO, JOSE MANUEL
Dirixida por:
  1. Luis Jaime Martínez del Río Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Consuelo de la Cuadra González-Meneses Presidente/a
  2. María Antonia Raquejo Grado Secretario/a
  3. María Luisa Sobrino Manzanares Vogal
  4. Amelia Calonge García Vogal
  5. Miguel Aguiló Alonso Vogal

Tipo: Tese

Resumo

A finales de los años sesenta del siglo XX surge una fuerza creativa capaz de generar un nuevo paradigma de comunicación artística en el ámbito de las artes plásticas: el arte de la tierra Land Art o Earth Art, en sentido más preciso, que se manifiesta mediante la singular tipología de las esculturas earthworks. Cuando uno se preocupa por las esculturas earthworks también lo hace por las obras de ingeniería del terreno y por las formaciones geológicas. Esto me ha llevado a desarrollar una metodología basada en una matriz de interrelaciones dinámicas y estéticas de esas tres entidades que comparten características esenciales: su tamaño sobrehumano y su intensa materialidad inorgánica, geológica; sus formas resultan de una dinámica de transformación de volumen, en un juego de procesos aditivos y sustractivos; cuentan con un operador intencional, ya sea operador artístico, científico o ingenieril, que concibe y reconoce un diseño, dotando de singularidad al proceso y hecho transformador; y que esa singularidad de los procesos transformadores puede estar asociada a valores estéticos. La interrelación dinámica y estética de estas entidades puede aproximarse mediante la metodología del mapa de operadores y operaciones. Con una inspiración microsistémica, se establece un vector temporal (pasado-presente-futuro) donde se ubican los diferentes operadores activos o pasivos que contribuyen a hacer posible una forma en transformación. Este mapa es mucho más que un esquema de representación, sino que es un instrumento para investigaciones profundas, como las realizadas en el caso de las obras earthworkianas Double Negative, Spiral Jetty y Shift. Aunque puede argumentarse que el hecho creativo no debe someterse a un proceso de análisis, o que este reduce la dimensión real de la obra de arte, es precisamente a partir de la práctica de analítica reintegrada como puede ponerse en evidencia elementos relevantes de la intrahistoria de la obra de arte, dotando de un nuevo contexto cognitivo y emocional a la experiencia como receptores de la operación artística. El trabajo permite sugerir la hipótesis de una competencia artística relacionada con el tamaño de la obra entre artistas earthworkianos. Pero también ha revelado cómo la escultura earthwork Spiral Jetty -1970-, uno de los iconos del arte moderno norteamericano, tuvo una versión inicial y una versión final, que podría atribuirse al resultado de una intensa colaboración de Robert Smithson con Richard Serra. Cuando se trata sobre los valores estéticos de las formaciones geológicas y de las obras ingenieriles de movimiento de tierras, se pone de manifiesto cómo puede abordarse como un proceso de singularización mediente artealización del paisaje respecto del territorio vinculado. Puede señalarse la conveniencia de explorar el campo de la estética de la ingeniería del terreno, como un espacio de convergencia entre la ingeniería civil, minera y ambiental. La nómina que se presenta de paisajes geológicos artealizados por la literatura, pintura, fotografía y escultura, muestra las posibilidades de investigación del proceso de singularización estética de las formaciones geológicas; poniendo como ejemplos la artealización de los paisajes de Normandía y Provenza, gracias a la mirada de Courbet, Monet y Cézanne. El interés de esta temática muestra la conveniencia de seguir explorando la dinámica y la estética del sistema complejo de operadores y operaciones al que corresponden las esculturas earthworks, pero también esa intensa red relacional de las actividades humanas arte-ciencia-técnica cuyas interesantes interrelaciones se observan en la tríada de formas cambiantes que se han puesto de manifiesto en las esculturas earthworks, las obras de movimiento de tierras de la ingeniería del terreno, y las formaciones geológicas terrestres y extraterrestres singulares.