Literaturas románicasel prerrafaelismo en las literaturas castellana y catalana
- Pérez Lozano, Amelia
- Juan Miguel Ribera Llopis Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 19 de febrero de 2014
- Eugenia Popeanga Chelaru Presidente/a
- Carmen Mejía Ruiz Secretario/a
- Francisco Manuel Valiñas López Vocal
- Olivia Rodríguez-González Vocal
- Lourdes Sánchez Rodrigo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se plantea, como materia de estudio de la Tesis Doctoral, la investigación sobre el Prerrafaelismo, trazando un recorrido desde la literatura inglesa como generadora de dicha estética, pasando por las letras francesas e italianas como intermediarias en el espectro románico, hasta llegar a la literatura de la Península Ibérica, atendiendo a la producción en castellano y en catalán. El presente estudio se proyecta desde la disciplina de la Historia Literaria, ordenando y contemplando el origen y el desarrollo textual de los presupuestos estéticos que ordenan la presencia del Prerrafaelismo en un amplio espectro literario europeo. En justa correspondencia, se ha impuesto la opción metodológica de la Literatura Comparada, abordada mediante la combinación del comparatismo diacronista de orden histórico literario y el comparatismo sincronista de orden teórico literario.El desarrollo de los contenidos se ordena mediante cuatro capítulos. En los tres primeros se avanza desde el origen del movimiento prerrafaelista en Inglaterra –atendiendo a sus autores fundacionales y a sus etapas de desarrollo–, para poder plantear la proyección de modelos y relacionar el influjo e influencia que ejercieran en diversas tradiciones literarias europeas, como, ya en el área románica, en Francia e Italia, y acceder a las letras castellanas y catalanas, enfocando un corpus representativo de autores y obras. En el cuarto y último capítulo se analizan elementos argumentales y formales prerrafaelistas, mediante la atención a tres obras literarias, derivadas del corpus anterior: La damisel•la santa de Raimon Casellas, Flor de santidad de Ramón del Valle-Inclán y El tercer mundo de Pilar de Valderrama.Con estas premisas y el desarrollo de contenidos resumido, se evidencian unos objetivos, documentados con una amplia producción literaria y asentados sobre los necesarios referentes plásticos: objetivos que prueban la consolidación de una propuesta artística, asumida por las literaturas europeas; ámbito en el que se va delimitando una praxis románica y, concéntricamente hispana, probada autores y textos en las lenguas castellana y catalana.