El deber de formación para el periodismo especializado
- Gutiérrez Atala, Fernando
- José Ignacio Bel Mallén Director/a
- Carmen Vidal Montesinos Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 12 de noviembre de 2008
- Javier Fernández del Moral Presidente/a
- Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva Secretario/a
- José Angel Agejas Esteban Vocal
- Marisa Aguirre Nieto Vocal
- José Juan Videla Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objeto de esta investigación es la estructura ético-jurídica que plantea el derecho a la información, que será planteada y contrastada con el fenómeno de la especialización en el periodismo. Tal acción tiene por objetivo, y como fruto del análisis, hacer una contribución específica a los deberes derivados de ese derecho, sentando las bases teóricas y acuñando un nuevo deber: el deber de especialización. Este trabajo ahondará en las bases teóricas que permitan considerar –a la luz de las demandas y las necesidades actuales- a la especialización informativa como uno más de los deberes anteriores a la ejecución del acto informativo, conectando así un fenómeno informativo en clara expansión –la especialización- con la tarea “perpetuamente inacabada, susceptible de extensión, de ramificación y de profundización” establecida por Desantes. El planteamiento de esta tesis apunta a considerar la formación académica especializada no sólo como una situación deseable desde el punto de vista de la cualificación técnica, sino como una obligación para quien decida informar contenidos especializados, tan abundantes en los medios de hoy. Y en este sentido no sólo nos referimos a conocimientos específicos que puedan cursarse durante o después de la formación universitaria tradicional, sino que también al manejo de la metodología específica del periodismo especializado que deriva del periodismo de investigación, y que se entenderá como una estructura informativa que analiza la realidad a través de distintas especialidades, la coloca en un contexto y la pone a disposición de un público en un mensaje acomodado a sus códigos, intereses y necesidades.