Contracultura y asentamientos alternativos en la España de los 90 un estudio de antropología social

  1. Gómez-Ullate García de León, Martín
Supervised by:
  1. Ricardo Sanmartín Arce Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 September 2004

Committee:
  1. Antonio Muñoz Carrión Chair
  2. José C. Lisón Arcal Secretary
  3. Manuela Cantón Delgado Committee member
  4. Oriol Romaní Alfonso Committee member
  5. Enrique Couceiro Committee member

Type: Thesis

Abstract

Este estudio antropológico analiza los movimientos contraculturales de la ultima mitad del siglo XX, en el escenario de la península ibérica de los años 90, basándose principalmente en el caso de los rebotados de las ciudades que buscan en el campo el escenario de una alternativa, nacida del rechazo a la sociedad circundante y en construcción permanente. Back-to-the-land, new travellers, hippies, son todas palabras anglosajonas con las que se ha bautizado a estos grupos, mostrando la proveniencia de su nacimiento en los EE.UU de los 70 y el Reino Unido de los 90. En España, las influencias son determinantes, sobre todo de un movimiento llamado Rainbow, pero la contracultura es como todo, cultural, y en España, toma un matiz local.El estudio analiza los temas claves del nacimiento de este movimiento y lo que su existencia y desarrollo implica : el desencanto radical con el mundo actual y la sociedad de consumo, la lucha contra la banalidad y el nihilismo y la búsqueda de la conciencia, el desarrollo y la transformación personal, como solución propuesta a la transformación social. Para esto, siguen la vía romántica de la huida, el viaje y la construcción de crono-topos ideales, que en la práctica, encuentran todas las limitaciones y problemas que, por definición, atraviesa cualquier intento utópico en su vano intento de materialización. Con todo, estos movimientos y asentamientos alternativos resisten y forman redes y posibilidades por las que transitan miles de estos desencantados.Esta tesis esta basada en un trabajo de campo de larga duración, a través del cual, el antropólogo sufre un proceso de membresía y transformación que son la principal fuente, en el contraste con los otros de sus hipótesis, reflexiones y análisis.