Auto-organizacióntransdisciplinariedad científica y emplazamiento sociológico de una noción de segundo orden

  1. Ruano Gómez, Juan de Dios
Supervised by:
  1. Carlos Vicente Moya Valgañón Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1994

Committee:
  1. Francisco Ricardo Alvira Martín Chair
  2. Benjamín González Rodríguez Secretary
  3. Modesto Escobar Mercado Committee member
  4. Ramón Ramos Torre Committee member
  5. José Almaraz Pestana Committee member

Type: Thesis

Abstract

La tesis doctoral constituye un análisis de las principales teorías de la auto-organización enmarcadas en el conocido como paradigma del orden a través del desorden. El estudio se ha realizado desde una perspectiva transdisciplinar, de tal modo que se ha concretado en un examen de las teorías de la auto-organización en las ciencias de la materia, de lo vivo y de lo social. En las ciencias de la materia ha sido Ilya Prigogine y las estructuras disipativas quienes han constituido el fundamento de la reflexión epistemológica y metodológica. En las ciencias de lo vivo, Henri Atlan y su principio de complejidad a través del ruido. Para finalizar, en las ciencias de lo social, se ha examinado la obra de Jean-Pierre Dupuy y su consideración del pánico como un modelo de totalización de lo social, realizando el doctorando una aproximación teórica a las crisis y a las catástrofes como situaciones de alta inestabilidad política y social. La auto-organización, en consonancia con las teorías aquí consideradas, puede ser definida como un proceso de emergencia de comportamientos colectivos coherentes,- como resultado de la acción aleatoria de perturbaciones sobre un sistema complejo. Por lo demás, si el paradigma del orden a través del desorden es denominado como tal, es porque como su propio nombre indica, esta postulando un modelo morfogenético que va mas allá de las particulares teorías que lo desarrollan, y en cuyos ámbitos respectivos muestran su poder explicativo. A la luz de este paradigma, conceptos legendariamente dotados de un papel negativo por parte de la ciencia clásica -tales como la entropía, el azar y la violencia- parecen colocarse, en nuestros días, en el siempre problemático lugar, del origen del orden en las ciencias de la materia, en las de la vida y en las de lo social