Eficacia de la técnica de exposición al estímulo en el tratamiento del deseo de consumo

  1. Bernaldo de Quirós, Mónica
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Labrador Encinas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. José Luis Graña Gómez Presidente/a
  2. María Luisa de la Puente Muñoz Secretario/a
  3. Miguel Ángel Vallejo Pareja Vocal
  4. M. A. Simón Vocal
  5. José Javier Campos-Bueno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La técnica de exposición al estímulo pretende la extinción del deseo de consumo provocado por estímulos asociados a la droga. A pesar de la existencia de estudios que mantienen la eficacia de las técnicas de exposición en la disminución del deseo de consumo, su integración dentro de los programas de tratamiento de nuestro país es prácticamente inexistente debido a la alta demanda de tratamiento que hace que en la práctica sea imposible aplicar sesiones de exposición individuales. El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia de un procedimiento de exposición grupal a estímulos condicionados a drogas con el fin de disminuir el deseo de consumo provocado por dichos estímulos. El programa de intervención utilizada técnicas de exposición grupal a estímulos condicionados a drogas combinándolas con técnicas de afrontamiento fundamentalmente en tratamiento en un centro ambulatorio fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental y a un grupo control. Se evaluaron variables psicofisiológicas (respuesta dermoeléctrica, temperatura periférica y tasa cardíada ante estímulos relacionados con drogas) y subjetivas (deseo subjetivo, afecto negativo y positivo, expectativas de deseo y autoeficacia, y estrategias de afrontamiento). El programa de intervención con técnicas de exposición resultó eficaz para: a) disminuir el estado de activación que mostraban dichos sujetos ante estimulos dermoeléctrica; b) disminuir la bajada en afecto positivo que experimentaban tras la visión de estímulos relacionados con drogas; c) disminuir la expectativa de deseo y aumentar la expectativa de autoeficacia ante algunos de los estímulos a los que habían sido expuestos.