Generación de hidrógeno en buques LNG

  1. Arias Fernández, Ignacio
Dirigida por:
  1. Javier Romero Gómez Director
  2. Manuel Romero Gómez Director

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 22 de junio de 2017

Tribunal:
  1. J. López Bernal Presidente/a
  2. José Carbia Secretario
  3. Luis María López Ochoa Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Navegación e Ingeniería Marina

Tipo: Tesis

Teseo: 485935 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Debido a la evolución de las estrictas normativas anticontaminación, los sistemas de propulsión a bordo de buques GNL (Gas Natural Licuado) están en una época de cambios tecnológicos y económicos. Los motores DF (Dual Fuel) se establecieron como el sistema de propulsión más utilizado debido a la posibilidad que ofrecen de consumir diferentes combustibles, proporcionando una gran versatilidad al buque. Pero se debe prestar especial atención al sistema de gestión de gas en los buques GNL sin planta de relicuefacción, debido a que el exceso de BOG (Boil Off Gas) generado es quemado en la GCU (Gas Combustion Unit) sin ningún aporte energético, con lo que es evidente la necesidad de mejorar el sistema. Esta tesis se centra en el estudio del aprovechamiento del exceso de BOG generado en buques GNL, para mejorar la eficiencia de las plantas. Se revisan los diferentes sistemas de propulsión a bordo de buques GNL y se analiza el proceso de la gestión de gas, para determinar la energía disponible del BOG y la que se puede recuperar. Lo anterior tiene como objetivo proponer una nueva configuración de la planta de gestión de gas para aprovechar el exceso de BOG generado y aumentar el rendimiento de la planta. Las planta propuesta es modelizada termodinámicamente y analizada con el software EES (Engineering Equation Solver) para realizar un análisis paramétrico y optimizarla bajo el punto de vista de la eficiencia. La planta tratada se basa en el aprovechamiento del exceso de BOG en un sistema de reformado con vapor para la obtención de hidrógeno, un combustible limpio que nos permite navegar sin limitaciones en zonas con estrictas normativas anticontaminación.