La acción exterior de la unión europea en materia migratoriaun problema de reparto de competencias
- GARCIA ANDRADE, PAULA
- Emiliano García Coso Director/a
- Philippe de Bruycker Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas
Fecha de defensa: 10 de enero de 2012
- José Manuel Sobrino Heredia Presidente
- Cristina J. Gortázar Rotaeche Secretario/a
- Henri Labayle Vocal
- Jean-Victor Louis Vocal
- José Martín Pérez de Nanclares Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo de tesis doctoral tiene por objeto determinar si la Unión Europea goza de las competencias necesarias para desarrollar la acción exterior en materia migratoria que se ha propuesto, bajo qué condiciones podrá ejercer dichas competencias y cuál será el papel a desempeñar por parte de sus Estados miembros. La ausencia de atribución expresa de competencias externas en esta materia, a excepción del ámbito de la readmisión, justifica la necesidad de estudiar, interpretar y clarificar la doctrina jurisprudencial de las competencias externas implícitas, ahora codificada en el Derecho Originario, para estar en condiciones de aplicar dicha doctrina a los ámbitos que configuran el denominado "enfoque global de las migraciones". Los tres pilares de este enfoque, migración y control; migración y movilidad; migración y desarrollo, sirven de guía para estructurar internamente cada una de las dos partes en que se divide la tesis. La primera parte del trabajo presenta una aproximación teórica a la existencia y la naturaleza de las competencias externas de la UE a través del análisis de la obra jurisprudencial y del Derecho Originario, intentando aportar así una modesta contribución científica al Derecho de las relaciones exteriores de la UE. A continuación, se aplican las reglas identificadas a cada uno de los ámbitos de la política migratoria en que la Unión se propone actuar en el plano externo. Asimismo, esta primera parte estudia otros dos posibles límites al desarrollo de una acción exterior común en materia migratoria, como son el recurso a la figura de los acuerdos mixtos y las implicaciones externas de la geometría variable que caracteriza a la política migratoria de la UE. La segunda parte de la tesis tiene por fin principal demostrar si las conclusiones teóricas alcanzadas previamente hallan su confirmación en la práctica desarrollada por la UE y sus Estados miembros en materia migratoria. Para ello, se procede a un análisis de los acuerdos internacionales celebrados por la Unión con terceros países en los diversos componentes del "enfoque global de las migraciones" y de la práctica convencional de sus Estados miembros, con especial atención al caso de España. En esta segunda parte, se examinan también los nuevos instrumentos ideados para poner en práctica simultáneamente los tres elementos del mencionado enfoque, superando así la perspectiva sectorial anterior. Las principales conclusiones extraídas del presente trabajo se refieren a la necesidad de distinguir claramente entre los criterios de existencia y de naturaleza de las competencias externas, aportando, en especial, una interpretación integradora de la doctrina del Dictamen 1/76 del TJUE; la exigencia de evitar el recurso a los acuerdos mixtos en los casos en que la Unión pueda ejercer sus competencias externas concurrentes en solitario; la identificación de ciertas infracciones al reparto competencial en materia migratoria cometidas por los Estados miembros, pese a que dicho reparto parece favorecer sus propios intereses, y la inacción de la Comisión en cuanto a su denuncia; la incompatibilidad entre una "Europa a la Carta" y el desarrollo de una acción exterior común y eficaz en materia migratoria, así como la imperiosa necesidad de paliar la falta de coordinación entre la acción exterior de la Unión y la de sus Estados miembros.