Estudio comparadoLa Educación Física en Colombia, Chile, España, Portugal, República Dominicana y Venezuela

  1. González-Valeiro, Miguel 1
  2. Bustamante-Castaño, Sirley Andrea 2
  3. Chaverra-Fernández, Beatriz Elena 3
  4. Fonseca-Gomes, Lúcia Cristina 4
  5. López-D'Amico, Rosa 5
  6. Figueira-Martins, João Filipe da Silva 6
  7. Reyno-Freundt, Alda Marysol 7
  8. Toja-Reboredo, Belén 8
  9. Zamora-Mota, Henyer Ramón 9
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia, Colombia
  3. 3 Universidad de Antioquia
    info

    Universidad de Antioquia

    Medellín, Colombia

    ROR https://ror.org/03bp5hc83

  4. 4 Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Portugal
  5. 5 Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Maracay, Venenzuela
  6. 6 Universidade de Lisboa, Lisboa, Portugal
  7. 7 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – Universidad de Playa Ancha, Chile
  8. 8 Universidade da Coruña, España
  9. 9 Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana
Revista:
Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)

ISSN: 2636-2147 2636-2139

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Caribbean Journal of Educational Research

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 7-18

Tipo: Artículo

DOI: 10.32541/RECIE.2019.V3I2.PP7-18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este artículo se presenta un estudio comparado de la Educación Física en lo relativo a la legislación, su estructura, el currículo, las escuelas y el profesorado, todo ello en países dentro del marco que compone la Red Euroamericana de Actividad Física, Educación y Salud (REAFES), con la característica de ser todos iberoamericanos y no anglófonos. Para ello, se elaboró un cuestionario de respuestas abiertas siguiendo los indicadores para una enseñanza de calidad para la Educación Física (EF)establecidos por la UNESCO a partir del análisis de los resultados de la aplicación de la Encuesta Mundial sobre la situación de la Educación Física (North Western Countries Physical Education Association, 2014). Se envía a expertos en el ámbito de los países implicados, recibiendo la respuesta de Colombia, Chile, España, Portugal, República Dominicana y Venezuela. Se analizan las encuestas comparando cada variable en cada uno de los países para poder obtener un abordaje de mayor profundidad que si analizáramos país por país. Se destaca la idea de que en todos los países analizados está garantizado (excepto excepciones coyunturales dentro de cada uno), una estructura, un currículo y una cualificación docente que asegura de forma suficiente los mínimos requeridos para el desarrollo de una Educación Física de calidad y, por el contrario, es a la hora de establecer programas fuera del horario lectivo (educación formal), donde se encuentran mayores diferencias en las intenciones y riquezas de los programas de actividades fuera de estos horarios (educación informal y no formal).

Referencias bibliográficas

  • Aguilar-Farias, N., Martino-Fuentalba, P., Carcamo-Oyarzun, J., Cortinez-O’Ryan, A., Cristi-Montero, C., Von Oetinger, A., & Sadarangani, K. P. (2018). A regional vision of physical activity, sedentary behaviour and physical education in adolescents from Latin America and the Caribbean: results from 26 countries. International Journal of Epidemiology, 47(3), 976–986. https://doi.org/10.1093/ije/dyy033
  • Chin, M. K., & Edginton, C. R. (2014). Physical Education and Health: Global Perspectives and Best Practice. Sagamore Publishing.
  • Direção-Geral da Educação de Portugal (2017). Programa do Desporto Escolar 2017-2021. https://bit.ly/36j3AM6
  • Klein, G., & Hardman, K. (2008). Physical education and sport education in the European Union. Editions Revue EP.S. https://bit.ly/2q1TtvJ
  • Ley Orgánica de Educación. Congreso de la República de Venezuela, 28 de julio de 1980. http://bit.ly/2rYHWxY
  • Lei de Bases do Sistema Educativo46/1986. Assembleia da República de Portugal, 14 de Outubro de 1986. http://bit.ly/2Rxc91E
  • Ley General de Educación 115/1994. Congreso de la República de Colombia, 8 de febrero de 1994. http://bit.ly/34W296j
  • Ley Orgánica de Educación de la República Dominicana 66-1997. Congreso Nacional de la República Dominicana, 9 de abril de 1997. http://bit.ly/2Lvek1Y
  • Ley General de Educación 20370/2009. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile, 12 de septiembre de 2009. http://bcn.cl/1uvx5
  • Ley Nº 20.529/2011. Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica, Media y su Fiscalización. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile, 27 de agosto de 2011. http://bcn.cl/1uv5c
  • McLennan, N., & Thompson, J. (2015). Educación Física de calidad (EFC): Guía para los responsables políticos. UNESCO. https://bit.ly/2L7BUlr
  • Ministerio del Deporte. Gobierno de Chile (2019). Programa Crecer en Movimiento. https://bit.ly/347tfpE
  • Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2000). Serie lineamientos curriculares.
  • Educación Física, Recreación y Deporte. https://bit.ly/2LCr6Mi
  • Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. https://bit.ly/2RGgJuV
  • Ministerio del Poder Popular para la Educación (1959). Juegos Nacionales Escolares en Venezuela. https://bit.ly/2sfg0Wz
  • North Western Counties Physical Education Association (2014). World-wide Survey of School Physical Education: Final Report. UNESCO. https://bit.ly/2q20WuL
  • Organización Panamericana de la Salud (2006). Barrio Adentro: Derecho a la salud e inclusión social en Venezuela. Centro de Documentación e Información. OPS Venezuela. http://bit.ly/2Rq8BOO
  • OECD (2019). OECD Future of Education 2030. Making Physical Education Dynamic and Inclusive for 2030. International Curriculum Analysis.OECD. https://bit.ly/2pZdrXY
  • Pühse, U., & Gerber, M. (Eds.) (2005). International Comparison of Physical Education: Concepts, Problems. Prospects. Meyer & Meyer Sport. https://bit.ly/2rBTMOj
  • Ribeiro, I.C., Parra, D. C., Hoehner, C. M., Soares, J., Torres, A., Pratt, M., Legetic, B., Malta, D. C., Matsudo, V., Ramos, L. R., Simoes, E. J., &Brownson, R. C. (2010). School-based physical education programs: evidence-based physical activity interventions for youth in Latin America. Global Health Promotion 17(2), 05-15. https://doi.org/10.1177/1757975910365231
  • Xunta de Galicia. Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional (2019). Plan Proxecta. https://bit.ly/2YuLLqZ